Dieta dukan

¿Qué es?

La dieta dukan fue creada por el médico general y nutricionista francés Pierre Dukan, quien creó la dieta en el año 2000. Magra de proteínas , salvado de avena, agua, y un diario de 20 minutos a pie se encuentran en el corazón del plan. La teoría es que limitar los carbohidratos obliga a su cuerpo a quemar grasas.

Dieta dukan

Básicamente, puede comer cantidades ilimitadas de alimentos, siempre que estén en la lista de alimentos aprobados, que incluye muy pocos carbohidratos, si los hay.

Lo que puedes comer

Comerás muchas proteínas y salvado de avena.

La dieta tiene cuatro fases.

  1. Durante la fase de «Ataque» (1-10 días), usted come toda la proteína magra que puede manejar, más 1.5 cucharadas de salvado de avena y al menos 6 tazas de agua al día.
  2. En la fase de «Crucero» (que puede durar varios meses), agrega cantidades ilimitadas de verduras sin almidón cada dos días, más una media cucharada extra de salvado de avena.
  3. Cuando llegue a la tercera etapa, «Consolidación» (5 días por cada libra que haya perdido), puede comer verduras todos los días, más una pieza de fruta, 2 rebanadas de pan integral y 1 porción de queso duro. . Durante esta fase, también puede tener 1 o 2 porciones de alimentos con almidón y 1 o 2 comidas de «celebración» donde puede comer lo que quiera.
  4. La fase final, «Estabilización» (en curso), tiene que ver con el mantenimiento. Puedes comer lo que quieras, excepto un día a la semana cuando sigas las reglas de todas las proteínas de la fase de «ataque» de la dieta. En esta fase, también comes 3 cucharadas de salvado de avena al día y caminas 20 minutos todos los días.

Se permiten chicles sin azúcar, edulcorantes artificiales , especias y café y té sin azúcar. En cuanto al alcohol, puede tomar una copa de vino por día durante las fases de consolidación y estabilización.

Nivel de esfuerzo: medio

Preparar su comida no debería ser un problema, y ​​no necesita ingredientes exóticos. Pero estará bastante restringido en lo que puede comer al comienzo de la dieta.

Nivel de limitaciones: Comer principalmente proteínas y salvado de avena puede ser agotador.

Cocinar y comprar: es fácil planificar, comprar y preparar comidas con esta dieta.

Alimentos o comidas empacados: No se requiere ninguno.Reuniones en persona: no.Ejercicio: una caminata diaria de 20 minutos es esencial para el plan.

¿Permite restricciones o preferencias dietéticas?

Vegetariano o vegano: esta dieta se basa en comer mucha carne magra, pollo, pescado, mariscos, lácteos sin grasa y huevos. Seitán, tempeh y tofu son las opciones de proteínas vegetales disponibles: los frijoles, las nueces y las lentejas no están en la lista de alimentos permitidos de la dieta. En los días en que todo lo que come es proteína (no se permiten frutas ni verduras), las cosas pueden volverse aburridas rápidamente si no come carne.

Dieta baja en grasa: si ya está siguiendo un régimen bajo en grasa o tiene una afección cardíaca que requiere comer alimentos ultra bajos en grasa, esta dieta podría encajar como un guante, ya que los alimentos permitidos, principalmente proteínas, verduras, y fruta: son magras, bajas en grasa o sin grasa.

Sin gluten: las fases anteriores de la dieta pueden funcionar para una dieta sin gluten, pero a medida que las reglas se relajan, no es estrictamente libre de gluten. Si está tratando de evitar el gluten por completo, acostúmbrese a leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos.

¿Qué más debes saber?

Costos: ninguno más allá de sus compras, a menos que se registre para recibir entrenamiento en línea, que es opcional y cuesta $ 29.99 por mes.

Apoyo: hay un fuerte aspecto comunitario en este plan. El sitio web oficial ofrece ejemplos de recetas , historias de éxito inspiradoras de hombres y mujeres reales (no solo superestrellas) y entrenadores que ayudan a guiar a las personas que hacen dieta en cada fase.

¿Funciona?

Las primeras etapas de esta dieta probablemente resultarán en una pérdida de peso significativa debido a los pocos carbohidratos permitidos en el plan. Pero cuando vuelve a comer normalmente después de alcanzar su peso objetivo , puede recuperar algo de este peso.

La investigación muestra que las dietas altas en proteínas son efectivas para perder peso, pero los expertos aún no saben cuáles son los efectos a largo plazo para su salud y peso. Y no hay evidencia de que tener un día completo de proteínas, junto con el ejercicio , sea suficiente para mantener su pérdida de peso.

¿Es bueno para ciertas condiciones?

Aunque la dieta puede conducir a la pérdida de peso, lo que puede ayudar con ciertas condiciones de salud, los riesgos pueden ser mayores que los beneficios.

Si está tomando medicamentos para la diabetes , es probable que necesite cambiar su dosis, porque las dos primeras etapas son muy bajas en carbohidratos. Si tiene una enfermedad renal, puede obtener más proteínas de las que pueden manejar sus riñones . Y si tiene una enfermedad cardíaca o un trastorno digestivo, se estaría perdiendo fibra saludable para el corazón.

Debido a la naturaleza restrictiva de este plan, es importante consultar primero con su médico si tiene una condición de salud

Conclusión final

A diferencia de otras dietas altas en proteínas , este plan se centra en las fuentes de proteínas magras en lugar de aquellas con alto contenido de grasas saturadas . Y las proteínas pueden hacerte sentir más lleno por más tiempo, ayudándote a perder peso.

La desventaja es que este plan no enseña hábitos alimenticios saludables de por vida . Aún más problemático, recomienda que permanezca en la fase de consolidación hasta que alcance su objetivo. Si tiene mucho peso que perder, esta fase podría durar meses o incluso años, lo que podría llevar a una dieta nutricionalmente inadecuada.

Si está buscando perder rápidamente una cantidad relativamente pequeña de peso, entonces esta dieta puede funcionar para usted. Si tiene más de 50 años o tiene una afección, como diabetes , o necesita perder mucho peso, hable primero con su médico.